Buscar..
Buscar
Universidad del Rosario - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Ingeniería Biomédica en Bogotá D.C.
  • Tipo de Curso: Carreras
  • Presencial en Bogotá D.C.
  • Fecha de inicio: Matrícula abierta

¿Qué es Ingeniería Biomédica?

Según la Fundación Whitaker, la Ingeniería Biomédica es una disciplina que utiliza los conocimientos integrados de ingeniería, biología y medicina para mejorar la salud de los seres humanos, con la adquisición de nuevos conocimientos para la compresión de los sistemas vivos a través de aplicación de técnicas experimentales y analíticas, además el desarrollo de nuevos dispositivos, algoritmos, procesos y sistemas para mejorar la practica medica y los servicios de salud.

Salvando diferencias tecnológicas y demográficas con países industrializados, la cantidad de ingenieros necesarios en el sistema de salud colombiano es de aproximadamente 6200 ingenieros para desarrollar equipos médicos, gestionar y mantener la tecnología médica en hospitales y clínicas, generar tecnología en rehabilitación y desarrollar nuevos algoritmos y programas de análisis de señales e imágenes médicas.


Forma Ingenieros Biomédicos con capacidad de ser interlocutores entre la tecnología biomédica y el equipo de salud para solucionar problemas de la salud y de la profesión misma, además están capacitados
para desempeñar funciones como:

  • Diseñador de equipos biomédicos y de rehabilitación.
  • Gestor y administrador de tecnología biomédica y hospitalaria.
  • Analista en el registro y certificación de equipos biomédicos.


Perfil del Aspirante
  • Poseer un conocimiento muy general de la Ingeniería Biomédica y sentir inclinación por ella.
  • El aspirante a formarse como ingeniero biomédico debe ser una persona con conocimientos y aptitudes en las ciencias físicas, químicas y matemáticas y ciencias de la vida como la biología.
  • Debe poseer habilidades y conocimientos para comunicarse en forma oral y escrita de manera satisfactoria.
  • Requiere contar con un conocimiento general de la problemática social nacional e internacional.
  • Debe poseer sensibilidad, creatividad y compromiso social


Perfil del Egresado

De acuerdo con los objetivos de formación y con las competencias, el profesional egresado de Ingeniería Biomédica estará en capacidad de:
  • Solucionar problemas de las ciencias de la vida utilizando los procedimientos de la ingeniería.
  • Participar en grupos de investigación en los que pueda investigar, desarrollar y aplicar productos en el área de la bioinformática, el procesamiento de imágenes, la genómica y la proteómica y la ingeniería de rehabilitación.
  • Desarrollar, aplicar, mantener, reparar y gestionar tecnologías biomédicas en la industria, el sistema de salud y centros de investigación.
  • Ejercer su profesión bajo los principios y los valores de la ética, la buena práctica profesional, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad.
  • Contribuir con su conocimiento y su sentido de agremiación al fortalecimiento de la profesión.
  • Desarrollar un ejercicio profesional que opere desde un pensamiento lógico, formal y categorial.
  • Poseer una capacidad de autocontrol.
  • Ser un interlocutor válido entre la tecnología biomédica y el equipo de salud.
  • Investigar los accidentes y daños relativos a la instrumentación biomédica en el hospital o zonas de riesgo industrial y propiciar los procesos de mejoramiento continuo.


Perfil Ocupacional

El graduado del programa de Ingeniería Biomédica estará capacitado para desempeñar funciones en las siguientes ocupaciones:
  • Miembro de equipos interdisciplinarios que realizan el diseño y la producción de equipos e instrumentos biomédicos para la industria nacional, y en las tareas de investigación y desarrollo en grupos afines.
  • Miembro de grupos y centros de investigación y desarrollo, en el papel de investigador y coordinador, en las áreas de bioinformática, procesamiento de imágenes, genómica y proteómica e ingeniería de la rehabilitación (ayudas técnicas, tecnología de asistencia, órtesis y prótesis), y sus soportes técnicos (interfaces, redes, programas, etc.) y desarrollo de nuevos equipos electromédicos de alta tecnología a fin de incrementar los avances científicos alcanzados en el campo de la medicina y rehabilitación y de la biología celular y molecular.
  • Ingeniero de mantenimiento de la industria biotecnológica, farmacéutica y de equipos médicos, hospitales, centros de investigación de medicina humana, animal y vegetal.
  • Promotor comercial de equipos médicos en empresas nacionales o extranjeras.
  • Inversionista en sistemas de salud para la adquisición de tecnologías biomédicas.
  • Asesor y consultor en comités de adquisición de tecnologías biomédicas y en la modernización de hospitales y centros de rehabilitación.
  • Analista en el registro y certificación de equipos médicos e instituciones de salud.
  • Gestor de MIPYME orientada a la producción de productos y servicios relacionados con la Ingeniería Biomédica.
 

Para obtener el grado y el diploma correspondiente, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber cursado y aprobado los 154 créditos de las asignaturas correspondientes al plan de estudios del programa de Ingeniería Biomédica.

2. Haber presentado y aprobado las evaluaciones y el trabajo dirigido, o la pasantía.

3. Haber aprobado un examen de suficiencia de segunda o tercera lengua* reconocido por el programa nivel B1/B2.

4. Haber cancelado los derechos de grado y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con las universidades que soportan el programa.

5. Para el caso de los varones, haber resuelto su situación militar.
 

CURSO: Ingeniería Biomédica
CENTRO: Universidad del Rosario - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

En breve el centro tramitará la solicitud y se pondrá en contacto contigo.

Ver más
compartir:
Cursos relacionados

Diplomatura en en manejo de las principales patologias del adulto

Objetivos: Actualizar al personal asistente las técnicas, procedimientos, tratamiento y seguimiento a las principales patologías del paciente adulto (hipertensión arterial, diabetes, infarto agudo de miocardio,

Diplomado en Gerencia de Proyectos – Virtual

Única institución en Colombia que permite obtener el Certificados Profesional de Auditor Interno de SGS en Gestión de Proyectos ISO ¡Incluido en el coste del diplomado! Objetivos Se capacita

Bachelor in Business

Presentacion Nuestro curriculum del programa de Negocios combina herramientas innovadoras, como ejercicios de problemas reales, estudios de caso verídicos, simulaciones de gerencia y proyectos integrales que emplean una base

Diplomatura en asistencia integral a personas mayores

Objetivos: Este grupo de diplomados busca generar conocimientos y habilidades en el cuidador tendientes a mejorar la calidad de vida de la persona mayor de sesenta años, para así garantizar un cuidado integral incluyen

Diplomatura en Clinica de Heridas complejas

Objetivos: Realizar formación de calidad al participante tendiente a desarrollar conocimientos y habilidades para la atención de los pacientes con diferentes tipos de heridas que presentan alta complejidad en el tratam

Otros cursos en este centro
Lo más buscado
Nuestro boletín

Recibe en tu email cursos, noticias y promociones que te interesen

Introduce tu email
Enviar
Al enviar tu email aceptas las bases legales

Cursos y formación © 2001-2014 aprendemas.com